Cuestión Vinculante nº V0471-08 de Direccion General de Tributos, 29 de Febrero de 2008

Fecha de Resolución:29 de Febrero de 2008
Normativa aplicada:TRLIS RDLeg 4/2004 art. 22
RESUMEN

La entidad consultante es una sociedad española que está promoviendo la construcción de un gasoducto entre Argelia y España. La puesta en marcha del gasoducto dará lugar a la canalización de un flujo constante de gas, a lo largo de éste, de cuya gestión se encargará la consultante. Esta actividad de gestión será la actividad principal de la consultante, y requiere personal para el desarrollo de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 22.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que:

1. Estarán exentas las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente situado fuera del territorio español cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la renta del establecimiento permanente proceda de la realización de actividades empresariales en el extranjero, en los términos previstos en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 21 de esta ley.

b) Que el establecimiento permanente haya sido gravado por un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este impuesto, en los términos del artículo anterior, y que no se halle situado en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

En el escrito de consulta, se indica que la entidad consultante posee un establecimiento permanente en Argelia. En relación con las rentas obtenidas en el extranjero procedentes del establecimiento permanente, el artículo 21.1.c) del TRLIS establece:

"c) Que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales en el extranjero.

Sólo se considerará cumplido este requisito cuando al menos el 85 por ciento de los ingresos del ejercicio correspondan a:

  1. Rentas que se hayan obtenido en el extranjero y que no estén comprendidas entre aquellas clases de renta a que se refiere el apartado 2 del artículo 107 como susceptibles de ser incluidas en la base imponible por aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional. En cualquier caso, las rentas derivadas de la participación en los beneficios de otras entidades o de la transmisión de valores o participaciones correspondientes habrán de cumplir los requisitos del párrafo 2º siguiente.

En particular, a estos efectos, se considerarán obtenidas en el extranjero las rentas procedentes de las siguientes actividades:

(….)

  1. Servicios, cuando sean utilizados en el país o territorio en el que resida la entidad participada o en cualquier otro país o territorio diferente del español, siempre que se efectúen a través de la organización de medios personales y materiales de que disponga la entidad participada.

(….)"

Por tanto, el cumplimiento de este requisito en el caso concreto planteado requiere:

Que las rentas obtenidas por el establecimiento permanente procedan de la realización de actividades empresariales en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA