Cuestión Vinculante nº V1043-05 de Direccion General de Tributos, 10 de Junio de 2005

Fecha de Resolución:10 de Junio de 2005
Normativa aplicada:LEY 49/2002, ARTS. 6,7, 8 TRLIS RDLeg 4/2004 art. 16
RESUMEN

Una fundación tiene firmado con una universidad un convenio para consolidar actividades de investigación, científicas y desarrollo de nuevas tecnologías. La fundación utiliza la infraestructura de medios humanos y técnicos que tiene la Universidad y como compensación le entrega una parte del importe en dinero y otra en material bibliográfico y bienes inventariables(material informático y... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

a Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos definidas en la misma, en consideración a su función social, actividades y características.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 49/2002, se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de dicha Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en su artículo 3, entre otras, a las fundaciones.

A este respecto, no consta en los antecedentes de la consulta ninguna referencia sobre el régimen fiscal aplicable a la fundación consultante. No obstante, la presente contestación se realiza suponiendo que la misma cumple todos los requisitos para poder optar por el régimen fiscal especial regulado en la Ley 49/2002.

El artículo 6 de la citada Ley dispone:

Están exentas del Impuesto sobre Sociedades las siguientes rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos:

1.º Las derivadas de los siguientes ingresos:

a) Los donativos y donaciones recibidos para colaborar en los fines de la entidad, incluidas las aportaciones o donaciones en concepto de dotación patrimonial, en el momento de su constitución o en un momento posterior, y las ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial regulados en el artículo 25 de esta Ley y en virtud de los contratos de patrocinio publicitario a que se refiere la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

b) Las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una explotación económica no exenta.

c) Las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas.

2.º Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres.

3.º Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad.

4.º Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente.

5.º Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en alguno de los apartados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA