Cuestión Vinculante nº V1873-07 de Direccion General de Tributos, 12 de Septiembre de 2007

Fecha de Resolución:12 de Septiembre de 2007
RESUMEN

La entidad consultante está constituida y es residente fiscal en España, y sometida al régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). Posee una participación cercana al 10% en el capital de una sociedad cotizada holandesa, mientras que el porcentaje restante de dicha entidad pertenece a una sociedad luxemburguesa que no ha sido constituida según la Ley de sociedades Holding 1929, y a otros accionistas. El... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 10.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que "en el régimen de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas."

De acuerdo con los hechos manifestados en la consulta, la operación de reducción de capital de las acciones B para constituir reservas asignadas a las mismas, no ha producido una variación de los derechos económicos de la consultante en la sociedad cotizada holandesa, por lo que en esta operación no se manifiesta una renta a integrar en su base imponible de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del TRLIS.

El artículo 15.2 del mismo texto legal señala que "se valorarán por su valor normal de mercado los siguientes elementos patrimoniales:

(….)

f) Los adquiridos por canje o conversión…."

A estos efectos, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 83.5 del TRLIS, puede entenderse como canje de acciones aquella operación por la cual se sustituyen valores emitidos por una entidad por valores emitidos por otra entidad distinta, o bien, dentro de la misma entidad, valores con diferentes derechos económicos. Ninguna de estas dos circunstancias se produce en el caso consultado en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA