Cuestión Vinculante nº V2957-17 de Dirección General de Tributos, 16 de Noviembre de 2017

Fecha de Resolución16 de Noviembre de 2017
EmisorDirección General de Tributos
Normativa aplicadaLey 37/1992. - Ley 35/2006

El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), establece que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Por su parte, el artículo 78, apartado uno de la referida Ley dispone que la base imponible del Impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas, añadiendo el apartado tres, número 1º del mismo artículo que no se incluirán en la base imponible las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto.

En relación con la indemnización por rescisión del contrato de arrendamiento de local comercial a que se refiere el escrito de consulta, considerando que la cantidad percibida por el consultante tiene por objeto, según se desprende de la sentencia parcialmente reproducida, indemnizar los daños y perjuicios que le pueda causar, en su caso, la extinción del contrato de arrendamiento que mantenía con la entidad arrendataria, dicha indemnización no supone contraprestación de operación alguna sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que, con ocasión de su resolución no debe soportarse la repercusión del tributo.

En cuanto al derecho a deducir, este está regulado en el Impuesto sobre el Valor Añadido en el capítulo I del título VIII de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de dicho Impuesto (BOE del 29 de diciembre).

En particular, el artículo 92.Dos de la Ley 37/1992 determina que el derecho a la deducción, que corresponde a los empresarios o profesionales en el desarrollo de sus actividades empresariales o profesionales, sólo procederá en la medida en que los bienes y servicios adquiridos se utilicen en la realización de las operaciones comprendidas en el artículo 94.Uno de la Ley del Impuesto, en el que figuran, entre otras, las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas.

Por otra parte, como señala el artículo 93 de la Ley 37/1992, podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del Impuesto que tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la mencionada Ley y hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales.

En relación con la cuestión expresamente planteada en el escrito de consulta hay que señalar que el artículo 95 de la Ley 37/1992 establece lo siguiente:

“Uno. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

Dos. No se entenderán afectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Arrendamientos regidos por el Código Civil
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Arrendamientos y contratos parciarios
    • 2 Noviembre 2023
    ......ía, para su realización, la capacidad general para celebrar tales actos, siendo sólo necesaria ... a su favor (Sentencia 1029/2000, de 14 noviembre). [j 5] Y en la citada Sentencia de 17 de ...ón de 15 de julio de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... Actividad Permitida»; la cláusula en cuestión configura el contenido de las obligaciones de la ... pues, como declara la SAP de Orense de 16 de septiembre de 2002: [j 12] En este ...1581 CC). La Resolución nº V2957-17 de Direccion General de Tributos, 16 de Noviembre de 2017 [j 20] a consulta sobre la indemnización por ... ↑ Cuestión Vinculante......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR