Cuestión Vinculante nº V0274-08 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 8 de Febrero de 2008

Fecha de Resolución: 8 de Febrero de 2008
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:Ley 35/2006, Art. 23-3; Ley 37/1992, Arts. 4, 5, 20
RESUMEN

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid viene admitiendo, en varias sentencias, la exención contenida en el artículo 20.1.23º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido en el arrendamiento de vivienda a una entidad para sus empleados, siempre que en el contrato de arrendamiento se designe expresamente la persona empleada que la ocupa y su destino... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), estarán sujetas al citado tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

El artículo 5, apartado uno, letra c) de la citada Ley declara que, a efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

El artículo 20, apartado uno, número 23º de la Ley 37/1992, dispone que están exentos del citado tributo los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 de esta Ley y que tengan por objeto edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidos los garajes y anexos accesorios a estas últimas y los muebles, arrendados conjuntamente con aquéllos.

La referida exención no se extiende a los arrendamientos de viviendas efectuados a personas o entidades que no los destinen directamente a vivienda.

En consecuencia, el alquiler de una vivienda realizado a una sociedad no está exento del impuesto por no tener uso exclusivo para vivienda al ser una persona jurídica la arrendataria, independientemente de que la use la sociedad, la subarriende o la ceda a sus trabajadores como retribución parcial del trabajo.

En el presente caso, el arrendamiento de la vivienda objeto de consulta, dado que el arrendatario es una Sociedad que a su vez cederá su uso en nombre propio, o la subarrendará a un tercero, estará sujeto y no exento tributando al tipo impositivo del 16 por ciento (artículo 90.uno de la Ley 37/1992).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

El apartado 2 del artículo 23 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), permite aplicar una reducción del 50 por 100 sobre la parte del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA