Cuestión Vinculante nº V0182-06 de Direccion General de Tributos, 30 de Enero de 2006

Fecha30 Enero 2006

El artículo 9.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (en adelante TRLIS), establece lo siguiente:

"1. Estarán totalmente exentos del impuesto:

  1. El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

  2. Los organismos autónomos del Estado y entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

  3. El Banco de España, los Fondos de garantía de depósitos y los Fondos de garantía de inversiones.

  4. Las entidades públicas encargadas de la gestión de la Seguridad Social.

  5. El Instituto de España y las Reales Academias oficiales integradas en aquél y las instituciones de las comunidades autónomas con lengua oficial propia que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

  6. Los restantes organismos públicos mencionados en las disposiciones adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales".

La disposiciones adicionales novena y décima.1 de la Ley 6/1997 establecen lo siguiente:

"Disposición adicional novena . Régimen jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, del Consejo Económico y Social y del Instituto Cervantes.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Consejo Económico y Social y el Instituto Cervantes continuarán rigiéndose por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación y supletoriamente por esta Ley".

"Disposición adicional décima. Régimen jurídico de determinados Organismos públicos.

  1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ente Público RTVE, las Universidades no transferidas, la Agencia de Protección de Datos, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consorcio de la Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Exenciones totales en el Impuesto sobre Sociedades
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Exenciones
    • 1 Noviembre 2022
    ...[j 7]). Las sociedades de forma mercantil, aunque su capital esté al 100% en manos del Estado, están plenamente sometidas al IS (CDGTV 0182-06, de 31.01.2006 [j 8]). El Servicio Murciano de Salud está exento, al realizar en el territorio de la CCAA de Murcia idénticas funciones que el Insti......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR