Cuestión Vinculante nº V0072-08 de Direccion General de Tributos, 14 de Enero de 2008

Fecha de Resolución:14 de Enero de 2008
Normativa aplicada:TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10-3
RESUMEN

La entidad consultante es una empresa de trabajo temporal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1994, de 1 de junio. Como tal empresa celebra contratos de trabajo con los trabajadores para que presten servicios en empresas usuarias pudiendo concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada coincidiendo con la duración del contrato de puesta a disposición. De acuerdo con el artícul... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 13 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (TRLIS), en su redacción vigente en los periodos impositivos iniciados antes de 1 de enero de 2008, establece que "no serán deducibles las dotaciones a provisiones para la cobertura de riesgos previsibles, pérdidas eventuales, gastos o deudas probables", añadiendo, en su apartado 2, que serán deducibles "las dotaciones relativas a responsabilidades de litigios en curso o derivadas de indemnizaciones o pagos pendientes debidamente justificados cuya cuantía no esté definitivamente establecida".

En el supuesto concreto planteado, la legislación laboral contempla una obligación de indemnización en favor del trabajador, equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, al término de la relación laboral de duración determinada, lo cual se traduce en un compromiso en firme de la empresa que determina una serie de gastos imputables a los períodos impositivos correspondientes a la duración del contrato, es decir, existe una obligación cierta asociada a cada contrato concertado por tiempo determinado entre la consultante con el trabajador.

Por tanto, las provisiones dotadas contablemente por la consultante al término de cada ejercicio, correspondientes a las indemnizaciones previstas que deberán abonarse en el ejercicio siguiente como consecuencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA