Cuestión Vinculante nº V2186-08 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 19 de Noviembre de 2008

Fecha de Resolución:19 de Noviembre de 2008
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:LIRPF 35/2006, Art. 19-2
RESUMEN

El consultante, que residió y trabajó en Reino Unido, satisface las cuotas de la Seguridad Social británica con el fin de disfrutar en un futuro de su correspondiente pensión. Actualmente es residente fiscal en Espa

 
EXTRACTO GRATUITO

La determinación de los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo se encuentra recogida en el apartado 2 del artículo 19 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio conforme al cual:

"Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

  1. Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

  2. Las detracciones por derechos pasivos.

(…) "

Ahora bien, la deducibilidad de las cotizaciones a la Seguridad Social se encuentra condicionada a su relación con el trabajo desarrollado por el contribuyente y por el cual éste tributa.

En el supuesto consultado las aportaciones realizadas a la Seguridad Social británica, además de ser de carácter voluntario, no están vinculadas al trabajo desarrollado en España. Esta circunstancia impide que estas aportaciones, a diferencia de las cotizaciones que satisface a la Seguridad Social española, puedan tener el carácter de gasto deducible de los rendimientos del trabajo obtenidos por el consultante

Por otra parte, las aportaciones realizadas no tienen cabida en otros beneficios fiscales que la Ley del Impuesto contiene para la previsión social (aportaciones y contribuciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados), pues la Seguridad Social británica no tiene la naturaleza de estas entidades.

Las prestaciones recibidas tendrán la consideración de rendimientos del trabajo y por tanto estarán sujetas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. El apartado 2 del artículo 17 de la LIRPF, dispone:

"En todo caso tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

a ) Las siguientes prestaciones:

  1. Las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley.

(…) "

El artículo 18 del Convenio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA