Cuestión Vinculante nº V2735-07 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos Patrimoniales y Tasas y Precios Públicos, 20 de Diciembre de 2007

Normativa aplicada:Ley 29/1987 art. 3-1-b), TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art. 7-1-A) y 45-I-B)-3
Fecha de Resolución:20 de Diciembre de 2007
Emisor:Subdirección General de Impuestos Patrimoniales y Tasas y Precios Públicos
RESUMEN

El consultante, que tiene formada pareja estable legalmente constituida ante el Consell Insular de Ibiza y Formentera y debidamente inscrita en el Registro de dicho Consell, tiene la intención de pactar sociedad de gananciales que rija la unión con su pareja. A tal fin, parece que pretende aportar bienes propios a dicha sociedad de gananciales a constituir.

 
EXTRACTO GRATUITO

En relación con la cuestión planteada en el escrito de consulta, este Centro directivo informa lo siguiente:

En primer lugar, cabe indicar que el consultante no especifica si la aportación a la sociedad a constituir tendría o no contraprestación, lo cual resulta relevante a la hora de determinar el impuesto aplicable. En consecuencia, a continuación se indica la tributación en ambos casos:

Primero: Aportación de bienes sin contraprestación.

El artículo 3.1.b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 19 de diciembre de 1987) –en adelante, ISD– dispone que:

"1. Constituye el hecho imponible:

…/….

  1. La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e intervivos".

De acuerdo con el precepto transcrito, la aportación por el consultante de bienes a una sociedad en la que participará al 50 por 100 con su pareja, sin obtener contraprestación alguna a cambio, constituirá una adquisición lucrativa de bienes por su pareja, y, en consecuencia se producirá el hecho imponible del ISD por el concepto de adquisición de bienes a título gratuito e inter vivos.

En cuanto al tipo aplicable, el ISD es un impuesto que no tiene tipo fijo sino una tarifa progresiva en función del importe de la base liquidable. Además, para determinar la cuota también se aplican unos coeficientes multiplicadores que dependen del parentesco del donatario con el donante y del patrimonio preexistente de aquel. Por ello, no se puede especificar el tipo aplicable, que dependerá de las variantes señaladas.

Segundo: Aportación de bienes con contraprestación.

El artículo 7.1.A) del texto refundido de la Ley del el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre de 1993) –en lo sucesivo, TRLITPAJD– determina lo siguiente:

"1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:

  1. Las transmisiones onerosas por actos "inter vivos" de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas."

De acuerdo con el precepto transcrito, la aportación por el consultante de bienes a una sociedad en la que participará al 50 por 100 con su pareja, con contraprestación a cambio –por ejemplo, con el nacimiento de un derecho de crédito a su favor–, constituirá una transmisión onerosa de bienes a favor de su pareja (el 50 por 100 de lo aportado),...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS