Consulta no vinculante nº 0024-06 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 31 de Julio de 2006

Fecha de Resolución:31 de Julio de 2006
Emisor:Subdirección General de Impuestos sobre el consumo
Normativa aplicada:Ley 37/1992: Arts. 6, 20.uno.20, 90-uno, 91-uno-1-7º
RESUMEN

El consultante pretende adquirir una vivienda y una plaza de aparcamiento, cuya construcción se encuentra en proyecto, en una urbanización que estará compuesta de varios edificios y zonas comunes. La vivienda y la plaza de aparcamiento estará ubicadas en distintas parcelas ya que el citado aparcamiento estará situado en una zona comunitaria de la urbanización colindante al lugar donde se... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. - El artículo 6 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), define así el concepto de edificaciones:

    Uno. A los efectos de este Impuesto, se considerarán edificaciones las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, que sean susceptibles de utilización autónoma e independiente.

    Dos. En particular, tendrán la consideración de edificaciones las construcciones que a continuación se relacionan, siempre que estén unidas a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebranto de la materia ni deterioro del objeto:

    Los edificios, considerándose como tales todas construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir al desarrollo de una actividad económica.

    Las instalaciones industriales no habitables, tales como diques, tanques o cargaderos.

    c) Las plataformas para exploración y explotación de hidrocarburos.

    Los puertos, aeropuertos y mercados.

    Las instalaciones de recreo y deportivas que no sean accesorias de otras edificaciones.

    Los caminos, canales de navegación, líneas de ferrocarril, carreteras, autopista y demás vías de comunicación terrestres o fluviales, así como los puentes o viaductos y túneles relativos a las mismas.

    Las instalaciones fijas de transporte por cable.

    Tres. No tendrán la consideración de edificaciones:

    a) Las obras de urbanización de terrenos y en particular las de abastecimiento y evacuación de aguas, suministro de energía eléctrica, redes de distribución de gas, instalaciones telefónicas, accesos, calles y aceras.

    b) Las construcciones accesorias de explotaciones agrícolas que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca aunque el titular de la explotación, sus familiares o las personas que con él trabajen tengan en ellas su vivienda.

    Los objetos de uso y ornamentación, tales como máquinas, instrumentos y utensilios y demás inmuebles por destino a que se refiere el artículo 334, números 4 y 5 del Código Civil.

    Las minas, canteras o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales.

  2. - El artículo 20, apartado uno, número 20, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone lo siguiente:

    Las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, incluidas las construcciones de cualquier naturaleza...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA