Consulta no vinculante nº 1460-03 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 30 de Septiembre de 2003

Normativa aplicada:Ley 40/1998, Art.26; RIRPF (RD 214/1999) Art. 10
Fecha de Resolución:30 de Septiembre de 2003
Emisor:Subdirección General de IRPF
RESUMEN

Profesional que determina su rendimiento neto en régimen de estimación directa simplificada. En el desarrollo de su actividad tiene que viajar a diversos puntos de la geografía española incurriendo en gastos de desplazamiento.

 
EXTRACTO GRATUITO

La regla general para el cálculo del rendimiento neto se contiene en el artículo 26.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece que el rendimiento neto de las actividades económicas se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este artículo, en el artículo 28 de esta Ley para la estimación directa, y en el artículo 29 de esta Ley para la estimación objetiva.

A estos efectos, el artículo 10 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades establece en su apartado 3 que "en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

En base a este precepto, los gastos por viajes de titulares de actividades económicas, se consideran fiscalmente deducibles cuando estén vinculados o sean propios de la actividad desarrollada, siempre que además, queden convenientemente justificados y registrados en los libros-registro que con carácter obligatorio deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.

Esta vinculación deberá probarse por cualquiera de los medios generalmente admitidos en derecho, siendo competencia de los servicios competentes para la comprobación e inspección del Impuesto la valoración de las pruebas aportadas.

Por tanto, a priori resulta imposible establecer los requisitos que deben cumplir este tipo de gastos para considerarlos deducibles, dado que el asunto planteado es una cuestión de hecho y, en consecuencia, deberá resolverse de manera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS