Consulta no vinculante nº 0501-02 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 26 de Marzo de 2002

Fecha de Resolución:26 de Marzo de 2002
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:OM 28/12/2001, Anexo I. Instrucciones nº 2-3-a), 3
RESUMEN

Agricultor que determina su rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva. Ha recibido una subvención para financiar una instalación de riego por goteo.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. La percepción de una subvención de capital, sin perjuicio de su imputación como ingreso a medida que se amorticen los bienes que ha financiado, no excluye de la aplicación del índice corrector por "utilización de medios de producción ajenas en actividades agrícolas".

    No obstante, al financiar la adquisición de elementos patrimoniales afectos a la actividad económica (instalación de goteo), el consultante, no utiliza exclusivamente medios de producción ajenos, sino que, al menos, tiene afecto a su actividad un elemento (la citada instalación), lo que impide la aplicación del índice corrector por "utilización de medios de producción ajenos en actividades agrícolas".

  2. La aplicación de la reducción del rendimiento neto de módulos en un 25 por 100 exige que los beneficiarios sean jóvenes agricultores o asalariados agrarios que hayan realizado su primera instalación como titulares de una explotación prioritaria al amparo de lo dispuesto en el Capítulo IV del Título I de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y que acrediten la realización de un plan de mejora de la explotación.

    Si se cumplen estas circunstancias, podrá aplicar la reducción durante los períodos impositivos cerrados durante los cinco años siguientes a producirse las citadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS