Consulta no vinculante nº 1992-00 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 6 de Noviembre de 2000

Fecha de Resolución: 6 de Noviembre de 2000
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:Ley 40/1998, Art. 16
RESUMEN

La Universidad consultante planea firmar un Convenio de Cooperación Educativa con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, conforme al RD 1497/1981. Como consecuencia del convenio, los estudios, empresas o profesionales pertenecientes al Colegio de Arquitectos, que acogerán en prácticas a los estudiantes, pagarán a éstos una bolsa o ayuda al estudio.

 
EXTRACTO GRATUITO

El Real Decreto 1497/1981, regulador de los Programas de Cooperación Educativa, dispone en su artículo 1 lo siguiente:

"A fin de reforzar la formación de los alumnos universitarios en las áreas operativas de las Empresas para conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo, las Universidades podrán establecer, mediante Convenio con una Empresa, Programas de Cooperación Educativa en los que se concierte la participación de ésta en la preparación especializada y prácticas requeridas para la formación de los alumnos".

A su vez, el artículo 6 del mismo decreto establece que "el Convenio podrá prever la aportación por las Empresas de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que será satisfecha en la forma que determine el propio Convenio".

Para la calificación fiscal de estas bolsas o ayudas se hace preciso acudir al artículo 16 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, que en su apartado 2 incluye de forma expresa entre los rendimientos íntegros del trabajo "las becas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley". Artículo, este último, en el que se declaran rentas exentas "las becas públicas percibidas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el de licenciatura o equivalente inclusive".

Por tanto, en el presente caso, al no tratarse de becas amparadas por la exención, las ayudas al estudio que las empresas satisfagan a los alumnos universitarios en el marco de los Convenio de Cooperación Educativa constituyen rendimientos del trabajo plenamente sometidos al Impuesto y, consecuentemente, a su sistema de retenciones.

Respecto al tipo de retención aplicable, el mismo se determinará de acuerdo con el procedimiento general recogido en el artículo 77 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA