Consulta no vinculante nº 0799-04 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 29 de Marzo de 2004

Fecha de Resolución:29 de Marzo de 2004
Emisor:Subdirección General de Impuestos sobre el consumo
Normativa aplicada:Ley 37/1992 art. 4; 5; 8-Dos-2º
RESUMEN

La consultante es una sociedad destinada a la comercialización de grano, que ha permanecido siempre inactiva. Los socios han decidido proceder a su liquidación, mediante la adjudicación a los mismos de unos terrenos que constituyen el único activo de la sociedad.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. - El apartado uno del artículo 4 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29) establece lo siguiente:

    "Estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen".

    El artículo 5 de la Ley 37/1992, que regula el concepto de empresario o profesional, establece en su apartado uno, b) que se reputarán empresarios o profesionales: "Las sociedades mercantiles, en todo caso"

    Por su parte, el número 2º del apartado dos del artículo 8 de la Ley del Impuesto, considera expresamente como entrega de bienes:

    "Las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del Impuesto de elementos de su patrimonio empresarial o profesional a sociedades o comunidades de bienes o a cualquier otro tipo de entidades y las adjudicaciones de esta naturaleza en caso de liquidación o disolución total o parcial de aquéllas, sin perjuicio de la tributación que proceda con arreglo a las normas reguladoras de los conceptos "actos jurídicos documentados" y "operaciones societarias" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

    Por otra parte hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 7 apartado 12º de la Ley que establece que no estarán sujetas al Impuesto:

    "Las entregas de dinero a título de contraprestación o pago"

  2. - De acuerdo con lo expuesto, la operación consistente en la adjudicación a cada uno de los socios que componían la sociedad disuelta de los terrenos que integraban la misma, constituyen entregas de bienes efectuadas por un empresario o profesional que resultan sujetas y no exentas. Las mencionadas entregas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA