Cuestión Vinculante nº V1944-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Política Tributaria, 30 de Septiembre de 2005

Normativa aplicada:Real Decreto Legislativo 3/2004 delIRPF. Artículo 7 p)
Fecha de Resolución:30 de Septiembre de 2005
Emisor:Subdirección General de Política Tributaria
RESUMEN

El consultante es ingeniero e caminos, canales y puertos que trabaja para una constructora española como subdirector de explotación, desarrollando su trabajo dentro de las concesiones que la empresa parala que se trabaja realiza en México, Jamaica, Colombia y Chile, sus funciones se concretan en elseguimieto, control de gestión, control de explotación, coordinacióny gestión comercial con clientes ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Se incluye documento como objeto para ser consultado:

F:BASEDGTOBJETOSPOLITI~12005046-05.PDF

_____________________________________________

La letra p) del artículo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE del día 10), en adelante TRLIRPF, declara exentos los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, cuando concurran los siguientes requisitos:

1.° Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

2.° Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este Impuesto y no se trate de un país o territorio que haya sido calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

La exención tendrá un límite máximo de 60.101,21 euros anuales. Reglamentariamente podrá modificarse dicho importe.

La presente exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación previsto en el artículo 8.A.3.b) del Reglamento de este Impuesto, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, cualquiera que sea su importe. El contribuyente podrá optar por la aplicación del régimen de excesos en sustitución de esta exención.

Teniendo en cuenta lo establecido en el citado precepto se plantean las siguientes cuestiones:

  1. - En qué medida puede entenderse que los trabajos realizados se realizan para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

La norma exige, para aplicar la exención, que se trate de un rendimiento derivado de un trabajo realizado para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

Para entender que el trabajo se haya prestado de manera efectiva en el extranjero, se requiere tanto un desplazamiento del trabajador fuera del territorio español, como que el centro de trabajo se ubique, al menos de forma temporal, fuera de España. De esta forma no resultará de aplicación la exención a todos aquellos supuestos en los que, aunque el destinatario de los trabajos sea una empresa o entidad no residente, el trabajo se preste desde España.

Al mismo tiempo, es preciso que el trabajo se preste para una empresa o entidad no residente o un establecimiento permanente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS