Cuestión Vinculante nº V0126-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 2 de Febrero de 2005

Fecha de Resolución: 2 de Febrero de 2005
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art., 7 d)
RESUMEN

Acta de conciliación suscrita ante el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería, mediante la que se acuerda el pago al consultante de determinada indemnización por los daños y perjuicios sufridos en accidente laboral. Del importe global de la indicada indemnización, el abono de una parte corre a cargo de la empresa para la que trabajaba el consultante y el resto a la compañía aseguradora de esta últi... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El primer párrafo del artículo 7.d) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, establece que estarán exentas:

"Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida".

A los efectos del citado límite, debe señalarse que la expresión "en la cuantía (…) judicialmente reconocida", no se limita a la cuantificación en sentencia dictada por un juez o tribunal, sino que ampara también aquellos casos en los que exista una aproximación voluntaria de las partes en conflicto, siempre que haya algún tipo de intervención judicial. Así, a título de ejemplo, se pueden citar: acto de conciliación judicial, allanamiento, renuncia, desistimiento y transacción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA