Consulta no vinculante nº 0407-04 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 25 de Febrero de 2004

Fecha de Resolución:25 de Febrero de 2004
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:Ley 40/1998, Arts. 10-1, 73
RESUMEN

El consultante ha constituido junto con otra persona una Sociedad Civil a efectos de explotar un negocio de venta al por menor de libros, periódicos, objetos de regalo, joyería y bisutería, habiendo aportado el 50% del capital social. La sociedad civil, cuya actividad económica determina su rendimiento por el régimen de estimación directa simplificada, cuenta con un partícipe cuya relación con... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Las comunidades de bienes y sociedades civiles no constituyen contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sino que se configuran como una agrupación de los mismos que se atribuyen las rentas generadas en la entidad, tal como establece el artículo 10.1 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, en su redacción dada por la Ley 46/2202, de 18 de diciembre (entrada en vigor a partir de 1 de enero de 2003). Añade el artículo 73 del mismo texto legal que las rentas atribuidas tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan, para cada uno de los socios o comuneros.

Lo anterior supone que en el supuesto de una sociedad civilque desarrolle una actividad económica los rendimientos atribuidos mantendrán ese mismo carácter de rendimientos de actividades económicas, siempre que, la ordenación por cuenta propia de medios de producción y (o) de recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios -elementos definitorios de una actividad económica- corresponda a la entidad. Con ello se quiere decir que todos los socios deben intervenir en la ordenación de los factores de producción, y los efectos jurídicos y económicos de la actividad deben recaer sobre todos ellos.

En el caso de que el socio de la entidad se limite a efectuar aportaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA