Cuestión Vinculante nº V1011-09 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 8 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2009
Emisor:Subdirección General de Impuestos sobre el consumo
Normativa aplicada:Ley 37/1992 arts. 11-Uno , 78 y 88
RESUMEN

La sociedad consultante, concesionaria de estacionamientos públicos subterráneos, soporta el importe de las cuotas de I.B.I. (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el Canon Municipal de Explotación Anual. Posteriormente reparte proporcionalmente entre los usuarios de plazas privadas de parking el coste de los citados impuestos locales.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

    Según establece el artículo 5 de la misma Ley, tendrán la consideración de empresarios o profesionales las personas o entidades que realicen actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

    El mismo precepto señala que, en particular, tienen la consideración de actividades empresariales o profesionales las extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesionales liberales y artísticas.

  2. - Según informe de fecha 1 de abril de 2003 de la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, el pago del Canon de Explotación Anual que la sociedad concesional realiza a un Ayuntamiento no responde a un "simple arrendamiento de cesión de uso de un inmueble, sino una explotación del servicio público de aparcamiento con tarifas preestablecidas que deben satisfacer los ocupantes de las plazas de aparcamiento " y por tanto su naturaleza no es la de una tasa.

    Por lo tanto estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, tributando al tipo general del 16 por ciento, la operación consistente en la concesión de la explotación de un parking público, mediante una contraprestación periódica denominada en este caso Canon de Explotación Anual.

  3. De acuerdo con lo previsto en el artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), la base imponible de dicho Impuesto está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedente del destinatario o de terceras personas, incluyéndose en el concepto de contraprestación cualquier crédito efectivo a favor de quien realice la operación gravada, derivado tanto de la prestación principal como de las accesorias de la misma.

    En consecuencia, la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido en el arrendamiento de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA