Consulta no vinculante nº 1288-97 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Tributos, 20 de Junio de 1997

Fecha de Resolución:20 de Junio de 1997
Emisor:Subdirección General de Tributos
Normativa aplicada:Ley 18/1991, Art. 10 Ley 43/1995, Art. 6
RESUMEN

Comunidades de bienes. a) Comunidad compuesta por personas físicas y una persona jurídica. Explota unas naves industriales en arrendamiento. b) Dos Comunidades de bienes compuestas por los mismos socios (excepto uno, que sólo figura en una de ellas) son propietarias de dos solares colindantes y los agrupan en una sola finca, quedando ésta en propiedad de la comunidad primitiva con una mayor núm... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Plantea el escrito de consulta dos cuestiones diferentes en relación con las Comunidades de bienes:

  1. - Atribución de rentas. Determinación de las rentas.

    El artículo 10 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece:

    "Uno. Las rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si éstos no constaran a la Administración en forma fehaciente, se atribuirán por partes iguales.

    Dos. Las rentas atribuidas tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan.

    Tres. El régimen de atribución de rentas no será aplicable a las Sociedades Agrarias de Transformación que tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.

    Cuatro. Las entidades en régimen de atribución de rentas no tributarán por el Impuesto sobre Sociedades."

    Por su parte, el artículo 6 de la Ley 43/1.995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone:

    "1. Las rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si estos no constaran a la Administración tributaria en forma fehaciente, se atribuirán por partes iguales.

  2. El régimen de atribución de rentas no será aplicable a las sociedades agrarias de transformación que tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.

  3. Las entidades en régimen de atribución de rentas no tributarán por el Impuesto sobre Sociedades."

    En el supuesto consultado, la Comunidad de bienes, por lo que respecta a las personas físicas que la integran, no desarrolla una actividad empresarial, debiendo calificarse como rendimientos de capital inmobiliario, respecto a dichos miembros, las rentas derivadas del arrendamiento de los inmuebles.

    Por lo que respecta a las rentas derivadas de una eventual transmisión, por la Comunidad, de alguno de los inmuebles, la determinación y cálculo de la renta derivada de dicha transmisión deberá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA