Consulta no vinculante nº 0563-04 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 9 de Marzo de 2004

Fecha09 Marzo 2004
  1. - De acuerdo con lo dispuesto por el apartado 5 de la Exposición de Motivos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29) "en relación con las entregas de bienes, se modifica la Ley anterior para disponer que la constitución, transmisión o modificación de derechos reales de uso o disfrute sobre bienes inmuebles constituyen prestaciones de servicios, al objeto de dar a estas operaciones el mismo tratamiento fiscal que corresponde al arrendamiento de bienes inmuebles, que tiene un significado económico similar a la constitución de los mencionados derechos reales".

    En este sentido, el número 3º del apartado dos del artículo 11 de dicha Ley establece expresamente que tendrán la consideración de prestaciones de servicios "las cesiones del uso o disfrute de bienes".

  2. - Por otra parte, el número 23º del apartado uno del artículo 20 de la Ley del Impuesto establece la exención en operaciones interiores de "los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 de esta Ley y la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes:

    1. Terrenos, incluidas las construcciones inmobiliarias de carácter agrario utilizadas para la explotación de una finca rústica.

      Se exceptúan las construcciones inmobiliarias dedicadas a actividades de ganadería independiente de la explotación del suelo.

    2. Los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidos los garajes y anexos accesorios a estas últimas y los muebles, arrendados conjuntamente con aquéllos (¿)".

  3. - De acuerdo con lo expuesto, la transmisión del derecho de usufructo correspondiente a la parte de una edificación destinada exclusivamente a vivienda, merece la calificación de prestación de servicios sujeta pero exenta del Impuesto.

  4. - No obstante lo anterior, el apartado cuatro del artículo 4 de la Ley 37/1992, dispone lo siguiente: "las operaciones sujetas a este Impuesto no estarán sujetas al concepto "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior las operaciones que se indican a continuación:

    1. Las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del Impuesto, salvo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 modelos
  • Escritura de adquisición por compra a un promotor de finca en usufructo y nuda propiedad
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Compraventas fincas Promotor
    • 19 Febrero 2024
    ... ... al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos ... 41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, según ... todos los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cargo de la parte ... hacer constar, hecha la pertinente consulta, si resultan o no deudas pendientes referidas al ... De acuerdo con la Consulta vinculante nº V2335-22 de Dirección General de Tributos, ... La Consulta no vinculante DGT Nº 0563-04 de 9 de Marzo de 2004 [j 15] entiende que la ... de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 9 de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR