Cuestión Vinculante nº V0452-09 de Direccion General de Tributos, 5 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución: 5 de Marzo de 2009
Normativa aplicada:TRLIS RDLeg 4/2004 art. 6 y 42
RESUMEN

La entidad consultante y otra sociedad B, que desarrollan la actividad económica de arrendamiento de locales industriales, disponiendo a su vez, cada una de ellas, de un local afecto en exclusividad a la actividad y de una persona con contrato laboral a jornada completa, están examinando la posibilidad de adquirir pro indiviso un local comercial con la finalidad de destinarlo a la misma actividad ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 42 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, según redacción dada por la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, con efectos para los períodos impositivos que se hayan iniciado a partir de 1 de enero de 2007, regula la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.

El apartado 3 del artículo 42 del TRLIS, en relación con los elementos patrimoniales objeto de la reinversión establece que:

3. Elementos patrimoniales objeto de la reinversión.

Los elementos patrimoniales en los que debe reinvertirse el importe obtenido en la transmisión que genera la renta objeto de la deducción, son los siguientes:

a) Los pertenecientes al inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas cuya entrada en funcionamiento se realice dentro del plazo de reinversión.

b) Los valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por ciento sobre el capital social de aquéllos. (…)

(…)

De acuerdo con este precepto, entre los elementos patrimoniales objeto de la reinversión, se incluyen las inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas cuya entrada en funcionamiento se realice dentro del plazo de reinversión. En el escrito de consulta se señala que la entidad consultante y otra sociedad B van a adquirir pro indiviso un local comercial para destinarlo a la misma actividad de arrendamiento de locales industriales que desarrolla cada una de ellas.

Tal y como establece el artículo 392 del Código Civil, hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. De ello se deduce que la entidad consultante y la sociedad B se convertirán en partícipes de una comunidad de bienes.

En lo que se refiere a la naturaleza del elemento patrimonial cuya adquisición se plantea, cabe indicar que el nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, en su Norma de Registro y Valoración 20ª, considera a los negocios conjuntos como actividades económicas controladas conjuntamente por dos o más personas físicas o jurídicas, distinguiendo dentro de ellos a los negocios conjuntos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA