Cuestión Vinculante nº V0170-04 de Direccion General de Tributos, 7 de Octubre de 2004

Fecha de Resolución: 7 de Octubre de 2004
Normativa aplicada:TRIS, arts. 61 y 83
RESUMEN

El consultante es una persona jurídica residente en territorio español que pertenece en un 100 por ciento a un grupo familiar y cuyo activo está constituido fundamentalmente por una nave arrendada a terceros, sin contar para su normal funcionamiento con medios materiales y humanos por lo que tiene la consideración, a efectos fiscales, de sociedad patrimonial. Con el objeto de racionalizar y... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. En la operación proyectada, la entidad consultante está incluida en el régimen especial de las sociedades patrimoniales. El apartado 3 del artículo 61 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece:

"3. Las sociedades patrimoniales tributarán por este Impuesto de acuerdo con las siguientes reglas especiales:

  1. La base imponible se dividirá en dos partes, la parte general y la parte especial, y se cuantificará según lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excluido lo establecido en el capítulo III de su título II y en su artículo 95.1.a), segundo párrafo, y teniendo en cuenta lo siguiente:

    (….)".

    Por otra parte, el artículo 83.1.a) del TRIS considera como fusión la operación por la cual "una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad".

    En el ámbito mercantil, el artículo 233.2 de la Ley de Sociedades Anónimas, cuyo texto refundido fue aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, establece el concepto y requisitos de las operaciones de fusión.

    En relación con la integración de rentas, el artículo 84.1 del TRIS establece que:

    "1. No se integrarán en la base imponible las siguientes rentas de las operaciones a que se refiere el artículo anterior:

  2. Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio español de bienes y derechos en él situados.

    (…)".

    Dado que las sociedades patrimoniales son sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, les son de aplicación las disposiciones establecidas en el TRIS y, en particular, el régimen especial regulado en el capítulo VIII del título VII, siempre que las operaciones en las que participen estén amparadas en el artículo 83 del TRIS.

    El hecho de que la base imponible de estas sociedades se cuantifique según lo dispuesto en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no altera la conclusión anterior...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA