Cuestión Vinculante nº V1639-13 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Tributos, 17 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución:17 de Mayo de 2013
Emisor:Subdirección General de Tributos
Normativa aplicada:Ley 15/2012, de 27 de diciembre, arts. 6-7 y 10
RESUMEN

Una sociedad titular de una planta de producción eléctrica solar fotovoltaica comienza a generar ingresos por la venta del total de la producción en enero del 2012. Los ingresos brutos por la venta del total de la producción no superaron los 12.000 euros en el año 2012.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. - La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética (BOE de 28 de diciembre) crea en su Título I el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), como tributo de carácter directo y naturaleza real, que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, a través de cada una de las instalaciones indicadas en el artículo 4 de la Ley.

    A su vez, el citado artículo 4 regula el hecho imponible de la siguiente forma:

    "1. Constituye el hecho imponible la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica medida en barras de central, incluidos el sistema eléctrico peninsular y los territorios insulares y extrapeninsulares, en cualquiera de las instalaciones a las que se refiere el Título IV de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

  2. La producción en barras de central, a efectos de esta Ley, se corresponderá con la energía medida en bornes de alternador minorada en los consumos auxiliares en generación y en las pérdidas hasta el punto de conexión a la red.

  3. Respecto a los conceptos y términos con sustantividad propia que aparecen en la Ley, salvo los definidos en ella, se estará a lo dispuesto en la normativa del sector eléctrico de carácter estatal.".

    Por otra parte, el artículo 6 de la Ley 15/2012, define la base imponible del impuesto en los siguientes términos:

    "1. La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, por cada instalación, en el período impositivo. A estos efectos, en el cálculo del importe total se considerarán las retribuciones previstas en todos los regímenes económicos que se deriven de lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en el período impositivo correspondiente, así como las previstas en el régimen económico específico para el caso de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares.

  4. La base imponible definida en el apartado anterior se determinará para cada instalación en la que se realicen las actividades señaladas en el artículo 4 de esta Ley.".

    El aludido precepto define la base imponible del impuesto como "el importe total que corresponda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA