Cuestión Vinculante nº V1439-09 de Direccion General de Tributos, 18 de Junio de 2009

Fecha de Resolución:18 de Junio de 2009
Normativa aplicada:Ley 37/1992 arts. 9.1ºc) y 79. tres.Regla 2ª TRLIS RDLeg 4/2004 arts. 10-3 y 15-1
RESUMEN

La consultante es una sociedad limitada que se dedica a la promoción inmobiliaria. En 2008, uno de los edificios que promueve, en lugar de destinarlo a la venta, lo destina al alquiler de viviendas, por lo que deja de ser una existencia para pasar a formar parte de su inmovilizado

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. Impuesto sobre el Valor Añadido.

    1. - El artículo 9.1º.c) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), dispone lo siguiente:

      "(…) A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarán sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional los siguientes:

      a') Aquéllos en los que las actividades económicas realizadas y los regímenes de deducción aplicables sean distintos.

      Se considerarán actividades económicas distintas aquéllas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

      No obstante lo establecido en el párrafo anterior, no se reputará distinta la actividad accesoria a otra cuando, en el año precedente, su volumen de operaciones no excediera del 15 por ciento del de esta última y, además, contribuya a su realización. Si no se hubiese ejercido la actividad accesoria durante el año precedente, en el año en curso el requisito relativo al mencionado porcentaje será aplicable según las previsiones razonables del sujeto pasivo, sin perjuicio de la regularización que proceda si el porcentaje real excediese del límite indicado.

      Las actividades accesorias seguirán el mismo régimen que las actividades de las que dependan.

      Los regímenes de deducción a que se refiere esta letra a') se considerarán distintos si los porcentajes de deducción, determinados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 104 de esta Ley, que resultarían aplicables en la actividad o actividades distintas de la principal difirieran en más de 50 puntos porcentuales del correspondiente a la citada actividad principal.

      La actividad principal, con las actividades accesorias a la misma y las actividades económicas distintas cuyos porcentajes de deducción no difirieran en más 50 puntos porcentuales con el de aquélla constituirán un sólo sector diferenciado.

      Las actividades distintas de la principal cuyos porcentajes de deducción difirieran en más de 50 puntos porcentuales con el de ésta constituirán otro sector diferenciado del principal.

      A los efectos de lo dispuesto en esta letra a'), se considerará principal la actividad en la que se hubiese realizado mayor volumen de operaciones durante el año inmediato anterior (…)".

    2. - De acuerdo con la descripción de hechos contenida en el escrito presentado, la entidad consultante es una promotora que va a destinar una parte de los inmuebles construidos a la actividad de arrendamiento de edificaciones para uso exclusivo como vivienda sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA