Cuestión Vinculante nº V2117-13 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Tributos sobre las Operaciones Financieras, 25 de Junio de 2013

Fecha de Resolución:25 de Junio de 2013
Emisor:Subdirección General de Tributos sobre las Operaciones Financieras
Normativa aplicada:Ley 35/2006 art. 25-2-b
RESUMEN

El consultante adquirió en julio de 2007 un bono estructurado emitido por una entidad no residente. Dicho producto financiero estaba referenciado a la evolución de la cotización de determinados valores. En 2008, los Tribunales competentes en razón al territorio de residencia del emisor iniciaron un procedimiento de insolvencia judicial de la entidad emisora. En 2011, decretaron un plan de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

De acuerdo con la documentación facilitada por el consultante, el producto financiero objeto de consulta está referenciado a la evolución de la cotización de determinados valores, de tal forma que su duración y rentabilidad está vinculada a dicha evolución, pudiendo obtenerse al vencimiento una calidad superior, igual o inferior al nominal.

Por otra parte, según la información suministrada por la entidad de crédito comercializadora del producto financiero que obra en poder de este Centro Directivo, debe resaltarse que "hasta el momento en el que se completen los pagos, desde un punto de vista jurídico, los acreedores lo son por 100% de su inversión." Asimismo, señala la entidad comercializadora que los Tribunales declararon "un porcentaje de cobro… por debajo del 100% de su inversión inicial", si bien dicha estimación de cobro "no es un importe fijo al que tengan derecho los acreedores pudiendo percibir un importe inferior o superior a la estimación fijada por el Tribunal, de manera que sólo al final del calendario de pagos efectuado los inversores conocerían el retorno efectivo de su inversión."

El artículo 25.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre), dispone que tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario:

"2. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

Tienen esa consideración las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

(…)

  1. En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.

Como valor de canje o conversión se tomará el que corresponda a los valores que se reciban.

Los gastos accesorios de adquisición y enajenación serán computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente.

Los rendimientos negativos derivados de transmisiones de activos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido activos financieros homogéneos dentro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA