Cuestión Vinculante nº V0651-09 de Direccion General de Tributos, 31 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2009
Normativa aplicadaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 44

El artículo 39 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, dedicado a las deducciones por inversiones medioambientales, figura dentro del capítulo IV, deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, del título VI del TRLIS.

El 44.1 del TRLIS, en relación con la aplicación de las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, establece lo siguiente:

"1. Las deducciones previstas en el presente capítulo se practicarán una vez realizadas las deducciones y bonificaciones de los capítulos II y III de este título.

Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. No obstante, las cantidades correspondientes a las deducciones previstas en los artículos 35 y 36 de esta ley, podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 15 años inmediatos y sucesivos.

El cómputo de los plazos para la aplicación de las deducciones previstas en este capítulo podrá diferirse hasta el primer ejercicio en que, dentro del período de prescripción, se produzcan resultados positivos, en los siguientes casos:

  1. En las entidades de nueva creación.

  2. En las entidades que saneen pérdidas de ejercicios anteriores mediante la aportación efectiva de nuevos recursos, sin que se considere como tal la aplicación o capitalización de reservas.

El importe de las deducciones previstas en este capítulo a las que se refiere este apartado, aplicadas en el período impositivo, no podrán exceder conjuntamente del 35 por ciento de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. No obstante, el límite se elevará al 50 por ciento cuando el importe de la deducción prevista en los artículos 35 y 36, que correspondan a gastos e inversiones efectuados en el propio período impositivo, exceda del 10 por ciento de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones.

  1. Una misma inversión no podrá dar lugar a la aplicación de la deducción en más de una entidad.

  2. Los elementos patrimoniales afectos a las deducciones previstas en los artículos anteriores deberán permanecer en funcionamiento durante cinco años, o tres años, si se trata de bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Normas comunes a estas deducciones. El art. 39 LIS
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Deducciones para la realización de determinadas actividades Normas comunes a estas deducciones
    • 30 Septiembre 2023
    ...se traslada al primer ejercicio, dentro del período de prescripción, en que se obtengan resultados positivos. (CDGTV 2470/2005 [j 3] y CDGTV 0651/2009 [j 4]). En virtud de la inclusión en la norma anterior de la expresión “dentro del período de prescripción tributaria”, cabía entender que l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR