Cuestión Vinculante nº V2395-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 25 de Noviembre de 2005

Normativa aplicada:RIRPF RD 1775/2004, Arts. 39, 53; TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art. 36
Fecha de Resolución:25 de Noviembre de 2005
Emisor:Subdirección General de IRPF
RESUMEN

El consultante adquirió, por herencia de su padre fallecido en el año 2004, la nuda propiedad de una vivienda, recayendo el usufructo en su madre. La vivienda era privativa del padre y constituyó la vivienda habitual de ambos cónyuges hasta el fallecimiento, continuando su madre residiendo en la misma con posterioridad. Se plantean vender dicha vivienda con la intención de reinvertir el importe ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 36 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE de 10 de marzo), dispone que podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 36, la regulación de la exención por reinversión en vivienda habitual aparece recogida en el artículo 39 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto), donde se establece lo siguiente:

"1. Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las condiciones que se establecen en este artículo. Cuando para adquirir la vivienda transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará, exclusivamente a estos efectos, como importe total obtenido el resultante de minorar el valor de transmisión en el principal del préstamo que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión.

A estos efectos, se asimila a la adquisición de vivienda su rehabilitación, en los términos previstos en el artículo 54.5 de este Reglamento.

Para la calificación de la vivienda como habitual, se estará a lo dispuesto en el artículo 53 de este Reglamento.

(…)".

El artículo 53 del Reglamento del Impuesto define la vivienda habitual del contribuyente como la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Enumera, a continuación, una serie de excepciones al cumplimiento de este plazo, como el fallecimiento del contribuyente o la concurrencia de otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS