Cuestión Vinculante nº V1065-05 de Direccion General de Tributos, 14 de Junio de 2005

Fecha de Resolución:14 de Junio de 2005
Normativa aplicada:TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10
RESUMEN

La entidad consultante es dueña de tres fincas rústicas. En 1997, en su calidad de nuda propietaria de las fincas, de las que en la actualidad es dueña de pleno dominio, ratificó el contrato de arrendamiento suscrito en 1995 entre el usufuctuario de las fincas y una sociedad anónima. El contrato faculta a la arrendataria para realizar toda cuantas inversiones estime convenientes en las fincas. A ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece en su apartado 3 que "en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

Entre los preceptos que contiene el TRLIS para corregir el resultado contable y determinar la base imponible, no figura ninguna norma destinada a calificar si un determinado concepto debe figurar en el activo del balance o si por el contrario debe considerarse como un gasto del ejercicio, ya que dicha calificación es propia de la normativa mercantil. En este sentido, el apartado 2 del artículo 184 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, establece que "el activo inmovilizado comprenderá los elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en la actividad de la sociedad".

Por otra parte, el artículo 38 del Código de Comercio establece que, salvo casos excepcionales, los elementos del inmovilizado se contabilizarán por el precio de adquisición, o por el coste de producción. Igualmente, el apartado 1 del artículo 15 del TRLIS establece como regla general que "los elementos patrimoniales se valorarán al coste de adquisición o coste de producción".

En el caso consultado, tanto los bienes de equipo como las inversiones realizadas en las fincas pasan a incorporarse al patrimonio de la entidad consultante, a cambio del pago de determinados importes, que en el segundo de los casos (inversiones realizadas en las fincas), ha recibido la denominación de "indemnización". º

En el caso concreto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA