Consulta no vinculante nº 1175-97 de Direccion General de Tributos, 10 de Junio de 1997

Fecha de Resolución:10 de Junio de 1997
Normativa aplicada:Ley 43/1995 Art. 28-5
RESUMEN

La entidad consultante era mutualista de una mutua que en 1996 se transformó en sociedad anónima. En 1997 o en ejercicios futuros la consultante pretende transmitir dicha participación. Asimismo, la consultante tributa en el régimen de los grupos de sociedades, teniendo otras sociedades del grupo participaciones en la referida sociedad anónima.

 
EXTRACTO GRATUITO

El apartado 5 del artículo 28 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, en la redacción dada por la Ley 10/1996, de 18 de diciembre, de Medidas Fiscales urgentes sobre corrección de la doble imposición interna intersocietaria y sobre incentivos a la internacionalización de las empresas, establece que la aplicación de la deducción para evitar la doble imposición en el caso de rentas generadas en la transmisión de valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades residentes en territorio español será de aplicación cuando estas últimas entidades tributen al tipo general de gravamen o al tipo del 40 por 100. El penúltimo párrafo de este apartado establece que la deducción también se aplicará a las transmisiones de valores representativos del capital de las sociedades de garantía recíproca y de las sociedades de reafianzamiento a que se refiere el párrafo b) del apartado 2 del artículo 26 de la Ley del Impuesto, debiendo aplicarse en ese caso en el cálculo de la deducción el tipo al que tributan estas entidades, esto es, el 25 por 100.

De lo anteriormente expuesto se desprende que la deducción que nos ocupa solo se practicará cuando la entidad participada tribute en el Impuesto sobre Sociedades al tipo general de gravamen o al tipo del 40 por 100. Solo se establece una excepción a esta regla general en el caso de sociedades de garantía recíproca o de reafianzamiento. Ello significa que la norma no permite aplicar con carácter general la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA