Cuestión Vinculante nº V0513-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 23 de Marzo de 2005

Normativa aplicada:TRLIRPF RDLeg 3/2004, Arts. 14, 31, 39
Fecha de Resolución:23 de Marzo de 2005
Emisor:Subdirección General de IRPF
RESUMEN

El día 18 de junio de 2004 el padre del consultante formalizó un contrato de compraventa de finca rústica, junto con los restantes propietarios de la misma. Todos ellos actuaron fuera del ámbito de cualquier relación empresarial o profesional. Las condiciones de la compraventa fueron, básicamente, las siguientes: 1ª) El 20 por 100 del precio de la compraventa se percibiría en el momento de la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

De conformidad con la regla general de imputación temporal establecida en la letra c) del apartado 1 del artículo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (B.O.E. de 10 de marzo), las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

Tratándose de la venta de un inmueble, para determinar su fecha de transmisión debe tenerse en cuenta que el Derecho español, según el Tribunal Supremo y opinión mayoritaria de la doctrina, recoge la teoría del título y el modo, de tal manera que "la constancia de un contrato de compraventa en documento privado no transfiere por sí sola el dominio si no se acredita la tradición de la cosa vendida" (Sentencia de 27 de abril de 1983). La tradición puede realizarse de múltiples formas, entre las que pueden citarse para los bienes inmuebles: la puesta en poder y posesión de la cosa, la entrega de las llaves o de los títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública. Conforme dispone el Código Civil en su artículo 1462, el otorgamiento de escritura pública equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.

Por tanto, en el supuesto planteado, en que la tradición de la finca no se efectúa hasta que no se formalice la correspondiente escritura pública, la alteración patrimonial se producirá en el período impositivo de su otorgamiento, y, en consecuencia, la ganancia patrimonial obtenida deberá imputarse a ese mismo período impositivo.

Por otro lado, la transmisión de un bien adquirido por herencia origina, en el heredero o legatario,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS