Cuestión Vinculante nº V0495-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 22 de Marzo de 2005

Fecha22 Marzo 2005

El artículo 134 bis, apartado dos de la Ley 37/92, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece que:

"Dos. Cuando el régimen de tributación aplicable a una determinada actividad agrícola, ganadera, forestal o pesquera cambie del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca al general del Impuesto, el empresario o profesional titular de la actividad tendrá derecho a:

  1. Efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de los bienes afectos a la actividad, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, en la fecha en que deje de aplicarse el régimen especial, los tipos de dicho Impuesto que estuviesen vigentes en la citada fecha. A estos efectos, no se tendrán en cuenta los siguientes:

    1. Bienes de inversión, definidos conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de esta Ley.

    2. Bienes y servicios que hayan sido utilizados o consumidos total o parcialmente en la actividad.

  2. Deducir la compensación a tanto alzado que prevé el artículo 130 de esta Ley por los productos naturales obtenidos en las explotaciones que no se hayan entregado a la fecha del cambio del régimen de tributación.

    A efectos del ejercicio de los derechos recogidos en este apartado, el empresario o profesional deberá confeccionar y presentar un inventario a la fecha en que deje de aplicarse el régimen especial. Tanto la presentación de este inventario como el ejercicio de estos derechos se ajustarán a los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente."

    Por su parte, el artículo 49 bis del Reglamento del Impuesto aprobado por el artículo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Boletín Oficial del Estado del 31), declara que:

    "1. En los supuestos de actividades ya en curso, respecto de las cuales se produzca la iniciación o cese en la aplicación de este régimen especial, el titular de las respectivas explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras deberá confeccionar un inventario de sus existencias de bienes destinados a ser utilizados en sus actividades y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación de aquél.

    Asimismo, en dicho inventario deberán constar los productos naturales obtenidos en las respectivas explotaciones que no se hubiesen entregado a la fecha del cambio de régimen de tributación.

    El referido inventario, firmado por dicho titular, deberá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Obligaciones de los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre el Valor Añadido Operaciones interiores Regímenes especiales en el IVA Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA
    • 13 Junio 2019
    ... ... 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , en su capítulo III, ... general al REAGP 2.2 Cambio del REAGP al régimen ... VinculanteV0495-05 de Dirección General de Tributos, ubdirección General de Impuestos sobre el Consumo, 22 de Marzo de 2005 [j 1] ) ... de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, 22 de ... Jurisprudencia citada ↑ Cuestión VinculanteV0495-05 de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR