Cuestión Vinculante nº V2047-09 de Direccion General de Tributos, 16 de Septiembre de 2009

Fecha16 Septiembre 2009

El capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula el régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 83.1.c) del TRLIS considera como fusión la operación por la cual "una entidad transmite, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social".

En el ámbito mercantil, el artículo 250 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, en relación con el artículo 235 del mismo texto legal, normativa vigente en el momento de formalizar la presente consulta, establecen el concepto y requisitos de las operaciones de fusión por absorción de una entidad íntegramente participada de forma directa.

Por tanto, en la medida en que la operación de fusión planteada cumpla los requisitos para ser calificada como una operación de fusión en los términos establecidos en la legislación mercantil anteriormente citada (artículos 235 y 250 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas), esta operación podrá acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VII del TRLIS.

Por otra parte, el artículo 96.2 del TRLIS establece que:

2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferentes, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que con la operación proyectada se persigue obtener una mayor eficiencia con la concentración de recursos, evitando su dispersión, costes de gestión administrativa, contabilidades individuales y unificando sistemas informáticos. La unificación de estructuras permite aglutinar medios y esfuerzos en el desarrollo de promociones en curso. Asimismo, esta operación permite racionalizar y economizar los servicios administrativos y de gestión, la simplificación y unificación de la gestión de compras y las subcontrataciones, evitar la actual estructura societaria del grupo, y obtener una mayor cobertura de recursos globales y mayor ofrecimiento financiero a las entidades bancarias, evitando situaciones de garantía y avales suplementarios. Estos motivos se pueden considerar como económicamente válidos a los efectos del artículo 96.2 del TRLIS.

Por otra parte, a efectos de materialización de la reinversión para aplicar la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios prevista en el artículo 42 del TRLIS, según redacción vigente en el año 2006, en sus apartados 3, 4, 5,6 y 8 establece lo siguiente:

3. Elementos patrimoniales objeto de la reinversión.

Los elementos patrimoniales en los que debe reinvertirse el importe obtenido en la transmisión que genera la renta objeto de la deducción, son los siguientes:

a) Los pertenecientes al inmovilizado material e inmaterial afectos a actividades económicas cuya entrada en funcionamiento se realice dentro del plazo de reinversión.

b) Los valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por ciento sobre el capital social de aquéllos. El cómputo de la participación adquirida se referirá al plazo establecido para efectuar la reinversión. Estos valores no podrán generar otro incentivo fiscal a nivel de base imponible o cuota íntegra. A estos efectos no se considerará un incentivo fiscal las correcciones de valor, las exenciones a que se refiere el artículo 21 de esta Ley, ni las deducciones para evitar la doble imposición.La deducción por la adquisición de valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en territorio español, es incompatible con la deducción establecida en el artículo 12.5 de esta Ley.

4. No se entenderán comprendidos en el párrafo b) de los apartados 2 y 3 de este artículo los valores siguientes:

a) Que no otorguen una participación en el capital social o fondos propios.

b) Sean representativos de la participación en el capital social o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español cuyas rentas no puedan acogerse a la exención establecida en el artículo 21 de esta Ley.

c) Sean representativos de instituciones de inversión colectiva de carácter financiero.

d) Sean representativos de entidades que tengan como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.º...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
  • Mantenimiento de la reinversión antiguo art. 42 TRLIS
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Deducciones para la realización de determinadas actividades Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios
    • January 19, 2023
    ...de los plazos anteriormente citados. Esta excepción se producía, incluso, en los supuestos de “fusión impropia” (CDGTV 2047/2009, de 16 de septiembre de 2009 [j 2]). Tampoco se incumplía el requisito del mantenimiento, si la reinversión se había materializado en participaciones de, al menos......
  • Base de la reinversión y elementos objeto de la misma
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Deducciones para la realización de determinadas actividades Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios
    • January 12, 2023
    ... ... integraba en la base imponible ( CDGTV 0029/2009, de 12 de enero de 2009 [j 2] ). En las ... de la participación ( CDGTV de 22 de septiembre de 2009 [j 6] ). A los solos efectos del ... inactiva ( CDGTV de 23 de junio de 2005 [j 16] ), etc., pero sí en participaciones en ... , 15 , 16 , 30 y 83 a 96 Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007, de 16 de ... y doctrina citada ↑ Cuestión Vinculante nº V2802-11 de Direccion General de ... nº V0029-09 de Direccion General de Tributos", 12 de Enero de 2009 ... ↑ Cuesti\xC3" ... ↑ Cuestión VinculanteV2047-09 ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR