Cuestión Vinculante nº V1749-09 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 24 de Julio de 2009

Fecha de Resolución:24 de Julio de 2009
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:Ley 35/2006, Artículo 7 p); RD 439/2007, Art. 6
RESUMEN

La entidad consultante es una empresa dedicada a la prestación de servicios de fabricación, diseño y desarrollo de maquinaria envasadora horizontal. Entre los servicios que ofrece a sus clientes se encuentra el de "cobertura internacional de las maquinas adquiridas". Para el desarrollo de esta función, la sociedad desplaza al extranjero a parte del personal de la empresa con el objeto de:... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

La presente contestación se formula bajo la hipótesis de que todos los trabajadores tienen una relación laboral con la entidad consultante.

En primer lugar debe señalarse que aunque no se matiza de forma específica en el escrito de la consulta, se entiende que los trabajadores desplazados al extranjero son personas físicas que tienen su residencia habitual en España, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la LIRPF, por lo que tienen la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Partiendo de los antecedentes previamente descritos, procede analizar si resulta de aplicación la exención contenida en el artículo 7 p) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de día 29), en adelante LIRPF, cuyo desarrollo reglamentario está contenido en el artículo 6 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF.

La letra p) del artículo 7 del LIRPF declara exentos los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, cuando concurran los siguientes requisitos:

"1.º Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, deberán cumplirse los requisitos previstos en el apartado 5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

  1. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

    La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con el límite máximo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA