Cuestión Vinculante nº V2630-11 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 4 de Noviembre de 2011

Fecha04 Noviembre 2011
  1. - De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas al citado tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

    El artículo 20, apartado uno, número 3º de la Ley del Impuesto declara que estará exenta del mismo: "La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios.

    A efectos de este Impuesto, tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los Psicólogos, Logopedas y Opticos, diplomados en Centros oficiales o reconocidos por la Administración.

    La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas.".

    A tales efectos se considerarán servicios de:

    1. Diagnóstico: los prestados con el fin de determinar la calificación o el carácter peculiar de una enfermedad o, en su caso, la ausencia de la misma.

    2. Prevención: los prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de las mismas.

    3. Tratamiento: servicios prestados para curar enfermedades".

    Dicho precepto condiciona pues la aplicación de la exención a la concurrencia de los dos siguientes requisitos:

    - Un requisito de carácter objetivo, que se refiere a la naturaleza de los propios servicios que se prestan: deben ser servicios de asistencia a personas físicas que consistan en prestaciones de asistencia médica, quirúrgica o sanitaria relativas al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades en los términos indicados.

    - Un requisito de carácter subjetivo, que se refiere a la condición que deben tener quienes prestan los mencionados servicios: los servicios deben ser prestados por un profesional médico o sanitario. A tales efectos, la Ley define expresamente quienes tienen la condición de profesionales médicos o sanitarios: "los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos diplomados en Centros oficiales o reconocidos por la Administración".

    Por tanto, estarán exentos del Impuesto sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Exenciones en actividades educativas
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre el Valor Añadido Operaciones interiores Exenciones (IVA) Exenciones sociales y culturales
    • 11 July 2023
    ...... 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , arts. 20 y ss , ... clases particulares en la LIVA 3 Ver también 4 Recursos adicionales 5 Legislación básica 6 ... 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto ... a determinadas actividades de interés general, arts. 132 a 134, Directiva común del IVA , ... el marco organizativo del centro en cuestión. El concepto de enseñanza no puede limitarse a ... Plan de Estudios autorizado (Consulta Vinculante nº V0998-08 de Dirección General de Tributos, ubdirección General de Impuestos sobre el Consumo, 20 de Mayo de 2008 [j 5]). Las ... (CDGTV número 2630-11, de 4 de noviembre de 2011 [j 6]). Sin embargo, la exención no puede quedar ... de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, 11 de ... ↑ Cuestión VinculanteV2630-11 de Dirección General de Tributos, Subdirección ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR