Cuestión Vinculante nº V0238-04 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 27 de Octubre de 2004

Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2004
Emisor:Subdirección General de IRPF
Normativa aplicada:RIRPF RD 1175/2004, Arts. 73, 74; TRLIRPF RDLeg 3/2004, Arts. 10, 89
RESUMEN

Sociedad civil constituida por tres socios cuyo objeto es la prestación de servicios de asesoramiento fiscal y contable y en la que uno de los socios ha vendido parte de su participación y ha dejado de ejercer la actividad, pasando a ser socio capitalista, continuado los otros dos socios con el ejercicio de la mencionada actividad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Las comunidades de bienes y sociedades civiles no constituyen contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sino que se configuran como una agrupación de los mismos que se atribuyen las rentas generadas en la entidad, tal como establece el artículo 10.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE de 10 de marzo). Añade el artículo 89 del mismo texto legal que las rentas atribuidas tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan, para cada uno de los socios o comuneros.

Lo anterior supone que en el supuesto de una sociedad civil que desarrolle una actividad económica los rendimientos atribuidos mantendrán ese mismo carácter de rendimientos de actividades económicas, siempre que, la ordenación por cuenta propia de medios de producción y (o) de recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios -elementos definitorios de una actividad económica- corresponda a la entidad. Con ello se quiere decir que todos los socios deben intervenir en la ordenación de los factores de producción, y los efectos jurídicos y económicos de la actividad deben recaer sobre todos ellos.

En el caso de que la actividad sea desarrollada exclusivamente por dos de los socios de los tres que forman parte de la sociedad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA