Cuestión Vinculante nº V2468-05 de Direccion General de Tributos, 7 de Diciembre de 2005

Fecha07 Diciembre 2005

El capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores.

Al respecto, el artículo 83.2.1º.b) del TRLIS considera escisión la operación por la cual "una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio social que formen ramas de actividad y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberá atribuir a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en cuantía necesaria y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra anterior."

A tal efecto, el artículo 83.4 del TRLIS establece que:

"4. Se entenderá por rama de actividad el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios…."

Así pues, sólo aquellas operaciones de escisión parcial en las que el patrimonio segregado constituya una unidad económica y permita por sí mismo el desarrollo de una explotación económica en sede de la adquirente podrán disfrutar del régimen especial del capítulo VIII del título VII del TRLIS. Ahora bien, tal concepto fiscal no excluye la exigencia, implícita en los conceptos de "rama de actividad" y de "unidad económica", de que la actividad económica que la adquirente desarrollará de manera autónoma exista también previamente en sede de la transmitente, permitiendo así la identificación de un conjunto patrimonial afectado o destinado a la misma.

En el escrito de consulta se indica que el consultante va a proceder a realizar una operación de escisión parcial mediante la segregación de un inmueble. Debe indicarse que el inmueble que pretende ser objeto de escisión no tiene la consideración de rama de actividad en los términos señalados en el artículo 83.2 del TRLIS, por lo que esta operación no cumpliría los requisitos del mencionado artículo, circunstancia que deberá ser tenida en cuenta por el consultante.

No obstante, de cumplirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Regímenes especiales. Acreditación de bases imponibles negativas antes del 1 de enero de 2015
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Base imponible Compensación de bases imponibles negativas
    • 5 Julio 2023
    ...tanto a las bases imponibles negativas generadas en el mismo ejercicio de constitución de la sociedad como en los siguientes (CDGTV de 7 de diciembre de 2005 [j 3]). Sociedades concesionarias de nuevas autopistas, túneles y vías de peaje, art. 25.4 TRLIS . Su régimen de compensación de base......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR