Cuestión Vinculante nº V1357-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 7 de Julio de 2005

Fecha07 Julio 2005
  1. - El artículo 4, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

    Por su parte, el artículo 5, apartado uno, letra a) de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que, a los efectos de lo dispuesto en dicha Ley, se reputarán empresarios o profesionales a las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de dicho artículo.

    El artículo 5, apartado dos, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, preceptúa lo siguiente:

    "Dos. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

    En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas." Asimismo, el artículo 11, apartado dos 1º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que, en particular, se consideran prestación de servicios, el ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.

    Por consiguiente, la participación efectuada por médicos y farmacéuticos en congresos, simposios, conferencias y reuniones científicas, con carácter independiente, tiene la consideración de prestación de servicios sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

  2. - El artículo 7, número 5º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que no estarán sujetos al citado tributo los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de relaciones administrativas o laborales, incluidas en estas últimas las de carácter especial.

    En cuanto al concepto de relación laboral, el Estatuto de Trabajadores, en ausencia de forma escrita, ha establecido una presunción a favor de la existencia de contrato de trabajo. A través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Supuestos de no sujeción en el IVA
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre el Valor Añadido Operaciones interiores Hecho Imponible (IVA)
    • April 16, 2024
    ... ... 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , dedica su Título I ... 7 se plantea los supuestos de no sujeción al ... de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) y casos de exención ... Los ... fiscal de esta transmisión en otros tributos (en especial, si goza del régimen fiscal ... de un negocio en marcha ( Consulta Vinculante nº V1453-10 de Dirección General de Tributos, ... -10 de Dirección General de Tributos, 23 de Julio de 2010 [j 5] ; Sentencia de TS, Sala 3ª, de ... ómico-Administrativo Central, 13 de Julio de 2005 [j 7] ; Consulta Vinculante nº V0387-09 de rección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, 24 de ... 2003 [j 16] , Consulta VinculanteV1357-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección ... , primer y segundo párrafos, la primera cuestión es establecer cuándo el ente público realiza o ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR