Cuestión Vinculante nº V2069-06 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 20 de Octubre de 2006

Fecha20 Octubre 2006

Como cuestión de principio se hace preciso señalar que el Reglamento de la Asociación de Socorros Mutuos del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por la Junta de la Asociación celebrada en fecha 26 de junio de 1941, dispone en su artículo 1º lo siguiente:

"Con objeto de suministrar a las familias de los Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa que fallezcan, un auxilio pecuniario e inmediato con el que puedan cubrir los gastos de entierro y funeral del finado y atender a sus propias necesidades hasta que empiecen a percibir la pensión a que tenga derecho o dispongan su modo de vivir, se establece la SOCIEDAD FILANTRÓPICA DE SOCORROS MUTUOS DE GENERALES, JEFES, OFICIALES, SUBOFICIALES Y TROPA DE LA GUARDIA CIVIL".

Por lo que se refiere a la normativa tributaria, se indica en relación a la cuestión planteada que la determinación de los gastos deducibles de los rendimientos del trabajo se encuentra recogida en el artículo 18.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Dicho precepto establece que "tendrán la consideración de gastos deducibles (de los rendimientos del trabajo) exclusivamente los siguientes:

  1. Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

  2. Las detracciones por derechos pasivos.

  3. Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.

  4. Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR