Cuestión Vinculante nº V2352-19 de Dirección General de Tributos, SG de Impuestos sobre el Consumo, 2019-09-10

Resúmen del tribunalAdministración pública que contrata un servicio de taxi adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida.
Número de resoluciónV2352-19
Fecha10 Septiembre 2019
EmisorSubdirección General de Impuestos sobre el Consumo
Normativa aplicadaLey 37/1992 art. 4- 20-Uno-15º-91-Uno-2-1º
  1. - De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre), están sujetas al citado tributo “las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.”.

  2. - El artículo 20, apartado uno, número 15º de la citada Ley, preceptúa lo siguiente.

    "Uno. Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones:

    (...)

    15º. El transporte de enfermos o heridos en ambulancias o vehículos especialmente adaptados para ello.".

    La aplicación de la exención contenida en el precepto citado precisa de la concurrencia de dos requisitos:

    - Que los destinatarios del servicio de transporte sean personas heridas o enfermas.

    - Que el vehículo esté especialmente adaptado para el transporte de dichas personas.

    A dichos efectos, se entenderá que un vehículo está adaptado para el transporte de personas heridas o enfermas cuando su configuración original, en relación con otros vehículos de la misma marca y características, haya sido objeto de modificaciones estructurales, técnicas o mecánicas de carácter permanente por las que resulten adaptados especialmente para el transporte de dichas personas.

  3. - En consecuencia, este Centro directivo le informa lo siguiente:

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20, apartado uno, número 15º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido están sujetos pero exentos de dicho tributo los transportes de enfermos o heridos en vehículos especialmente adaptados para ello.

    En esta exención se comprende igualmente el transporte de personas con discapacidades físicas o psíquicas, cuando se realice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR