Cuestión Vinculante nº V0364-19 de Dirección General de Tributos, SG de Impuestos sobre el Consumo, 2019-02-20

Resúmen del tribunalLa consultante desarrolla la actividad de consultoría de Mindfulness, en la que trabaja el desarrollo personal de las personas, sus emociones, pensamientos limitantes, gestión de estrés, etc. También trabaja con patrones de resonancia, reki, lectura de registros akhasicos dentro de las llamadas técnicas naturales. Aparte realiza formación en línea y presencial para profesorado sobre el Mindfulness.
Número de resoluciónV0364-19
Fecha20 Febrero 2019
EmisorSubdirección General de Impuestos sobre el Consumo
Normativa aplicadaLey 37/1992 art. 20-Uno-9º-10º- 90-uno. Real Decreto legislativo 1175/1990
  1. En relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas:

    1. - La Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas ambas Instrucción y Tarifas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, establece en su regla 8ª lo siguiente:

    “Las actividades empresariales, profesionales y artísticas no especificadas en las Tarifas, se clasificarán, provisionalmente, en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.), a las que por su naturaleza se asemejen y tributarán por la cuota correspondiente al referido grupo o epígrafe de que se trate.

    Si la clasificación prevista en el párrafo anterior no fuera posible, las actividades no especificadas en las Tarifas se clasificarán, provisionalmente, en el grupo o epígrafe correspondiente a la actividad a la que por su naturaleza más se asemejen, y tributarán por la cuota asignada a ésta.”

    Por otro lado, la regla 3ª.3 de la citada Instrucción dispone que “Tienen la consideración de actividades profesionales las clasificadas en la sección segunda de las Tarifas, siempre que se ejerzan por personas físicas.”

    Y la regla 4ª.4 de la Instrucción establece que “El hecho de figurar inscrito en la Matrícula o de satisfacer el Impuesto sobre Actividades Económicas no legitima el ejercicio de una actividad si para ello se exige en las disposiciones vigentes el cumplimiento de otros requisitos”. Es decir, el Impuesto sobre Actividades Económicas está absolutamente desvinculado del régimen administrativo de las actividades que grava, no constituyendo la clasificación en el mismo o el pago de la cuota correspondiente una autorización administrativa para su ejercicio.

    Visto lo anterior, la consultante, persona física, por la realización de la actividad consistente en el ejercicio profesional de, mediante la técnica denominada “Mindfulness”, trabajos sobre las emociones, el desarrollo personal, pensamientos y gestión del estrés etc., deberá darse de alta, dado que no se encuentra clasificada de modo específico en las Tarifas del impuesto, en el grupo 776 de la sección segunda de las Tarifas, que clasifica a los “Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociales, Psicólogos, Antropólogos, Historiadores y similares”.

    Además, por la realización, por cuenta propia y a título individual y personal, de la formación, online y presencial, sobre la aplicación del método “Mindfulness”, deberá darse de alta en el grupo 826 de la misma sección, que clasifica al “Personal docente de enseñanzas diversas, tales como educación física y deportes, idiomas, mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares”.

  2. En relación con el Impuesto sobre el valor Añadido:

    1. - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

      A tales efectos, según dispone el artículo 5 de la misma Ley, se reputarán empresarios o profesionales quienes realicen actividades empresariales o profesionales, considerándose como tales actividades aquellas que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

      La actividad de consultoría personal y la impartición de cursos de “mindfulness”, a que se refiere el escrito de consulta, supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción materiales y de recursos humanos, o de uno sólo de ellos, con la finalidad de intervenir en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR